Para muchos diseñadores sigue siendo un coco la impresión, y es que sus recovecos y múltiples trampas, ponen al descubierto hasta al mas experimentado en dichas lides sus falencias. Desde que salí de la universidad mi experiencia con la impresión no ha sido muy grata, sin embargo con el tiempo he aprendido que hay que saberla llevar y entender.
Para ello comprendí 5 condiciones que caracterizan un buen impreso y que de paso debemos tener presente antes de darle el Go para que se convierta en un impreso de mostrar o de picar por que no esta bien:
- Contenidos aprobados, es evidente que no debemos mover un ápice ni ser bonachones en este importante punto, todo cuanto vayamos a diseñar para imprimir debe estar aprobado y de paso les doy un dato: los clientes no revisan, así que vale la pena mirarlo y si es posible contar con otro par de ojos que revisen el diseño, por que de tanto ver un diseño se nos vuelve paisaje, el cerebro se adormece y hasta lo mas evidente se nos pasa por alto, por ejemplo: errores de ortografía, teléfono equivocados, textos sin comas, direcciones erróneas y mas, mas y mas.
- El tiempo es oro pero tampoco te mates, ¿que quiere decir eso? que del afán no queda sino el cansancio, si un cliente te acosa por un diseño que sabes que se demora por su complejidad, hazle entender la magnitud del evento, pero si no acata sencillo: Aclara que El Cliente se hace responsable de lo que pueda suceder, en esto también es importante que revises bien que elementos en producción vas a tener, desde la conceptualización del diseño, logotipos, fuentes e imágenes hasta el tamaño, numero de tintas, cantidades y acabados.
- ¿Digital u Offset? Definitivamente son dos universos distintos, pero recomiendo el uso de offset para trabajos profesionales en cantidades respetables es decir mas de 1000, pero si el evento es en dos días y el cliente quiere ya sus impresos, la Digital es una buena opción, ademas que te puede facilitar la personalización en caso de pedirla. En este punto debo ser claro, las tintas directas son muy buenas desde la percepción de la academia, sin embargo debemos ser consientes que su reproducción exacta entre un impreso digital a uno de prensa es imposible, trata de manejar todo en CMYK sin importar la salida, con ello te ahorras problemas y dolores de cabeza, recuerda y grábalo en tu mente como un mandamiento: impresión digital nunca será igual a offset.
- Ese señor bonachón llamado impresor debe ser alguien en quien confiar, sino tienes a alguien, sencillo contrata con una empresa mas grande que te de garantías mientras encuentras el proveedor ideal, sin embargo ten presente que en impresión todo puede pasar, entonces estas preparado para las eventualidades como: no abrió el archivo, la maquina se daño, no hay papel, etc. Recuerda los acabados no es lo mismo en un membrete a una carpeta con UV y mate troquelada con formas alocada.
- Los archivos siempre debes entregarlos empaquetados para salida es decir listo para que el imrpesor los abra y tenga a la mano imágenes, fuentes y archivo en nativo (corel, illustrator, etc) con su respectivo pdf X1A. Atención: nunca pero nunca, pero nunca olvides revisar que tu diseño lleve claramente: guías de corte, guías de troquel (en caso de tenerla), el numero de tintas especificado, sangrías mínimo de 3 mm y por su puesto la APROBACIÓN DEL CLIENTE (esta ultima no debe ser producto de una llamada sino mínimo de un correo aprobando o en su caso firma del diseño).