martes, 1 de octubre de 2013

El diseñador y sus nuevos roles

Muchos de quienes trabajamos en este medio, nos vemos abocados a tomar roles que de forma diferente nos llevan a labores nuevas y exigentes, pero en ultimas todo diseñador debe tener 5 características que sinteticen un perfil claro y acorde con lo que urge en el medio.


  1. Abierto al cambio: El modelo de negocio cambio, hoy en día se requiere de diseñadores conocedores de su trabajo, pero que siempre experimentan con nuevas formas de comunicarse, con nuevos software y técnicas a la hora de trabajar un mensaje, abordando el concepto de múltiples formas, repensando una y otra vez ya que la imaginación y la creatividad no es un estado inalterable.
  2. Cree en si mismo: Al creer en si mismo sabe de su potencial sin omitir sus debilidades,  respetando su profesión con un valor justo acorde a experiencia y portafolio. Hoy en día noto dos grandes grupos:  el grupo del valle de las lamentaciones: como su nombre lo indica se lamentan de no tener un buen mac, de no tener estudios, de no tener una oficia, de no tener un carro, de no tener clientes, se lamentan por lo que no tienen y no ven su potencial y oportunidades en el mercado, ahora mas abierto y con mas campos de acción que antes; el otro grupo los arrebatados todo en uno, que hacen hasta el tinto, lamen el piso por donde pasa el cliente o jefe y están dispuesto a cocinar, limpiar el baño y planchar la ropa sin importar horario y lugar, todo por un plato de comida. Extremos aberrantes pero que pululan y que debemos erradicar de nuestro oficio.
  3. Actualizarse día a día: El diseñador y comunicador gráfico de hoy no puede esperar a reunir los 5 millones para el diplomado en la universidad mas prestante de la ciudad, al contrario debe estar atento a las ultimas noticias del medio, al comercial premiado, a la campaña mas exitosa del momento, debe revisar tutoriales, escuchar podcast de diseño y mercadeo, inscribirse a news que competan a su perfil,  dejar la pereza y leer un buen libro, ver películas, ir a museos, compartir y asistir a cuanto encuentro haya. El diseñador de hoy no se puede quedar con el diploma y pensar que el 5% que aprendió en la universidad le de para comer, debe ser consciente que su profesión no es un una profesión es un oficio, y un oficio que en el medio se valora por lo que haces y sabes, no con el book de la universidad o  los 3 clientes que tienes,un book que incluya proyecto ingeniosos por su cuenta y arriesgarse a producir para su necesidad creativa.
  4. Oído atento: Sabe escuchar las necesidades del cliente y no pensar que es un títere al que se le dice que hacer, respeta y se pone la camiseta del cliente para sentir su marca, para hacerla latir con su trabajo, siempre creando con su justa medida y pies en la tierra,  no es ofrecerle una chocoaventura un diseño explosivo sin concepto, al contrario escucha la audiencia del cliente, hace que la marca sea apropiada por el cliente y por su target abocando en un efecto positivo de sus ventas.
  5. Sabe expresar su propuesta y venderla ya que al reunir lo anterior sabe de lo que habla y lo que no sabe lo investiga, igual su humildad trasciende en su necesidad de aprender por que nunca se termina de conocer y aplicar lo nuevo.
En síntesis crecer junto con sus clientes y entender que este mundo es cambiante y hay que estar actual y atento a sus exigencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estaré contestando prontamente.