martes, 1 de octubre de 2013

Cuando HOMERO SIMPSON devoró al padre

Es común que al ver la figura redondete, bonachona y estúpida de este personaje no dejemos de reír y encariñarnos con su ingenua y patética conducta. Pero independiente de ser una figura icónica de la animación contemporánea a marcado la imagen de los hombres encasillándolos dentro de un modelo denigrante que a todas luces genera socialmente un comportamiento respecto a la figura del padre de hoy.



La Imagen: El Oráculo de Delfos de hoy

Hoy caminamos inmersos en un mundo donde la imagen lo moldea todo, por eso cuando vemos series como los Simpson nos encontramos en un primer momento con la burla hacia las estructuras sociales que se empezaban a revaluar, y en este punto la imagen con su visión creativa e impactante, creó una percepción que no se había percibido antes, algo que constituía un nuevo orden donde su presencia lo estipularía todo nuevamente.

El poder de la imagen en este caso es encontrar nuestras cualidades y defectos, aclarándonos que tanto estamos cercanos a o lejanos a los ideales que se constituyen diariamente, calificando y descalificando según su percepción, por ello los Simpson irrumpieron y se quedaron en la retina de todos y que mejor ejemplo que homero donde el hombre que potentaba su poder de padre queda destronado al mejor estilo de la tragedia griega y sumido en la estupidez, encadenado por sus deseos y apegado a sus limitaciones.

Homero desde la imagen proyectó el padre moderno y lo encasillo en respuesta a la cultura machista y ponderarte de su figura, deslegitimo su poder y lo redujo a sus deseos infantiles, pero con su proyección critica arrastró y desfiguró al padre de hoy dejándolo en medio de una propuesta inconclusa, donde muchos hombres se pierden creyéndose jóvenes hormonales atrapados en sus obligaciones, pero con la puerta abierta de la imagen para ser un homero al que por mal que le vaya siempre con ingenuidades termina ganando y dándole rienda suelta a sus deseos.

Resumiendo para no alargarme ni caer en juzgamientos, la imagen es poder y siempre lo ha sido, sino que desde dos siglos a hoy, encontró canales que lo magnifican: la televisión, los celulares, el cine, el internet, etc. y es su efecto un evidente proceso que ha generado estudios en cantidad, pero aun cabe averiguar sus alcances en toda la estructura y tramado social, sin que omitamos que la sociedad también genera la imagen como consecuencia de sus necesidades.

Por lo demás debemos ver la existencia de la imagen como presencia desde dos perspectivas:

1. El poder de la imagen que ha moldeado las conductas y las sociedades desde su aparición forzándonos a sus modelos.

2. Y sus efectos dentro de muchas conductas que no se le pueden solo culpar a la presencia de la imagen, pero que es evidente que la burla a las figuras de poder es consecuente con la represión social que le antecedió.

Por Renzo Corredor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estaré contestando prontamente.