Voy a tratar precisamente esto desde las dos orillas para tratar de reflexionar sobre lo que puede estar sucediendo:
ORILLA 1: el individuo
Muchos terminamos nuestras carreras o procesos de formación y pensamos que estamos capacitados para desempeñarnos en el mundo laboral, sin emabrgo ponerse a punto requiere de estudio, experiencia y actualización:
- Estudio: estudiar ya no implica matricularse en un instituto o entidad universitaria, ahora existen multimud de medios y entre estos la internet genera muchos contenidos para aprender y aumentar nuestros conocimientos.
- Experiencia: para comenzar debemos comer mucha... es decir aprender desde abajo como es el proceso y ver en que nos desempeñamos mejor, donde este el talento es por donde se debe continuar, o en el mejor de los caso deteminar esos campos u oficios dentro del diseño que estén acordes a nuestras aptitudes y actitudes, desde ahí es mas fácil hacer un filtro a la búsqueda y no perder el norte sobre lo que buscamos.
- Actualización: lean y lean mucho, miren y miren mucho películas, revistas, periódicos, sitios web, entre mas raros mejor, la imaginación es como una mascota en casa, que quiere jugar a toda hora y alimentarse, entonces a alimentar ese animal interior, con galerías, con todo para no estar fuera de lo que se mueve ni de lo que se moverá.
Desde esta orilla el individuo es una persona que solo cuenta con su cuerpo para vender en el mercado de los talentos, debe trabajar duro y con visión para saber que quiere de la vida.
No se dejen explotar donde aprendan y no les brinden mas es mejor decir adiós y no atarse a barcos a punto de naufragar.
ORILLA 2: universo anónimo
Hoy en día hay empresas de todos los tamaños en el inmenso océano del mercado, hay que cuidarse de las que están sin guia y aprender de las que tienen visión, nuestra profesión nos da la posibilidad de ser empresarios, claro esta que para ello se requiere de experiencia entonces es mejor saber que piso tocamos para montar la carpa.
El océano al que nos referimos tiene los siguientes tipos de empresas o sitios de trabajo:
- CONTRABANDISTAS A PESO: son como la guerra del centavo, contratan diseño para hacer bonito un impreso, pagina web u otro producto, solo buscan la ganancia, hay que tener cuidado con ellos siempre pedir adelanto o sino el dinero se evapora, pero cuando se hace una buena simbiosis se logran grandes cosas.
- EMPRESITAS ENANAS ETERNAS: Son empresa de un dueño con visión autoritaria que considera que va bien así no pague cumplido en algunos casos, aspira tener mas pero su tamaño y dinero no se lo permite, casi siempre son apegados a una idea y dificilmente la sueltan. Allí desempeñaras cargo de diseñador, secretario(a), fotocopiador, mensajero e impresor digital con habilidades de recepcionista y atención al cliente en vitrina.
- EMPRESITAS PAYASO CREIDO:Estas son mas elegantes y estan casi siempre en casa viejas adecuadas para oficinas, dirigidas por fastuosos periodistas, publicistas y diseñadores que trabajaron para grandes firmas o que eso dicen, (vaya uno a saber), desde que se entra el cache y la elegancia brota por doquier, pero la miseria se oculta casi siempre tras apariencias, deudas impagables y sueldos atrasados. Allí se aprende a decir que este y este otros cliente de renombre es mio pero en ultimas solo se hace parte de una cadena. Allí se desempeña cargos de diseñador con todo y sus funciones claro esta que los sueldos son bajos y regateados es decir sale sumerce a deberles, también demorados, no dude que lo echen por que no tienen o se vaya esperando el pago algún día.
- EMPRESAS ESTABLECIDAS: Son las que todos añoramos pero con fuertes horarios y responsabilidades, los pagos son buenos y los cargos reales, es el momento para aprender del verdadero mercado publicitario, es allí donde se deben madurar las ideas y si es tal el caso continuar sin vacilación por que son muy estables. Allí se desempeña cargo de diseño y con sueldo decente, se debe estar preparado para dar mas y no solo quedarse allí.
- EMPRESA NADA QUE VER PERO MUCHO QUE HACER: Cuando el diseñador cumple un cargo directivo ya no diseña, contrata y decide sobre los impresos, vídeos, multimedios y demás, desde un puesto único en la compañía y son estables, allí también se puede crecer.
En fin el mundo laboral es una selva y dentro de ella no podemos ser avestrus con la cabeza oculta, al contrario mirar con fiereza y aprender para en el mejor de los casos crear empresa con puestos dignos y gratificantes.