martes, 18 de enero de 2011

IMPRESIÓN: UN MUNDO DE SORPRESAS

Desde un tiempo para acá estoy laborando como diseñador en una empresa de impresión, aunque siempre me e dedicado desde la universidad a los medios digitales y sus productos no temí en medírmele a este nuevo reto.

A sido una mezcla entre decepciones y alegrías, reconozco que como diseñador a muchos nos da miedo los procesos de impresión y lo consideramos casi como el "coco" del medio por lo riguroso y cuidadoso de su labor.

Pensé en escribir este pequeño texto pensando en dar una visión mas completa y menos técnica que nos ofrecen en la universidad sobre este apasionante mundo.

1. A RITMO DE LOCOMOTORA
El tiempo es oro en nuestra profesión y mas en impresión, por lo menos en web si la embarras te da tiempo de bajar y volver a subir las cosas pero acá no, si metes la pata la metes con todo, planchas, impresión, papel y tiempo, es decir el cuidado y el detalle vale mas que cualquier cosa.

2. LA VERDAD SOBRE EL COLOR
Cuantos cañazos y mentiras disimuladas a veces nos infunden en la universidad sobre el color, creemos ingenuamente que el color del monitor da igual al de la impresión solo con oprimir un botón, pero olvidamos que en offset para llegar a tan anhelado color debemos ser cocientes de las limitaciones y lejanías entre el color del monitor y el color que nos da la maquina, lejos muy lejos de lo enseñado por el alma mater.

El color es una aproximación y cada día mas me convensó que es una cuestión única y psicológica, cada impreso es irrepetible incluso si llega a salir de la misma plancha, cada forma de llegar al color es variable.

LEYES IRREFUTABLES
  • Cada color es único e imprimirlo para llegar a el es una cuestión de ojo y efecto artesanal, (aun se consigue colores mezclando cantidades según pantones para llegar a un tono).
  • Nunca le diga a un cliente que le hará un impreso igual al que este le entregue, sea sincero se aproximara y en el mejor de los casos puede que le pegue.
  • Si tiene un impreso complejo en frente por mas que sea una tinta sea cuidadoso en saber su formula no se ponga a jugar a probar colores y si escoje un color hagaselo firmar del cliente.
  • Las sherpas no son una aproximación fiables si al caso se acercan un 80% del impreso final
  • Tenga presente el impreso su tamaño, si va refilado o troquelado, anillado o plegado, en fin detalle cada proceso para tenerlo presente a la hora de ubicar las guias de refile o dobles.
  • Deje siempre una sangría suficiente respecto al borde sobre todo para los textos, numeraciones y demás.
  • Corel no es fiable en color tenga cuidado.
  • Las imágenes siempre deben ir por encima de 250ppp aunque e probado con imágenes de 150ppp lo importante es que el tamaño sea acorde al impreso con una resolución buena.
  • No deje el retoque fotográfico para lo último, dejelas a punto antes de incluirlas en el impreso.
  • Cuidado con las imágenes de internet se puede llevar sorpresas.
  • Las fuentes siempre deben acompañar el archivo final o sino vuelva todo a curvas.

En fin mas detallitos que pueden costar la vida les iré sumando a esta lista que de por si es grande.

La impresión es un monstruo, pero encantador, suena gracioso pero conocer su forma y alcance es vital dentro de nuestro perfil como diseñadores, solo es de cuidado y claro seguir probando nuevas formas, colores y demás, es en últimas: un mundo por descubrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estaré contestando prontamente.