miércoles, 5 de mayo de 2010

METAMORFOSIS de un diseñador....



¿A que nos dedicaremos los diseñadores con el tiempo?
¿cuantos años le quedan a una carrera donde cada día hay menos plazas de trabajo? ¿seré un exagerado con estas cuestiones?

Tal vez preguntas como estas me haga todos los días pero considero que nuestra profesión esta pasando por una de sus etapas de transformación, al igual que muchas otras profesiones; no hace mucho se hablaba de impresión y ahora solo de medios multimediales y web, pero acaso ese cambio en el mercado también nos habrá invitado a refelexionar sobre lo que es la profesión y lo que debe ser en un campo cada día mas competitivo y pequeño.

Si señores, clientes hay pero ya no son como los de antes, que iban y buscaban a sus provedores o quien les hiciera un "trabajito" en diseño como lo dicen, no ahora hay que visitarlos, concentirlos, malcriarlos y aguantarlos con sus pagos demorados, con sus indesiciones y con su demoras a la hora de aprobar.

Esa es la realidad en el caso del free y creo que también de las agencias, ahora el cliente decide mucho mas que antes, pero bueno seamos sinceros la cosa va para otro lado, hoy los recursos de las pymes y grandes empresas no se pueden malgastar y es menester de nosotros no sólo dar un buen servicio sino eficaz, y esto parte no de saber subir una pagina o de hacer una animación llamativa, no esa no es la cuestión, el problema o la solución es la de aplicar nuestro conocimiento y darle visión.

Que significa eso?

Pues mis queridos que no sólo hagamos paginas sino que estas sean fáciles de usar, de ubicar y de vender, que nuestro cliente no solo crea una pagina y esta quede quieta eternamente hasta que llegue otro diseñador, sino que la empresa dependa de ella para vender, para mostrar sus servicios y productos, que se convierta en una linea vital dentro del plan de negocios de las empresas que asesoremos.

El diseño hoy es pensar mas allá, sepan que hace unos años existían los fotomecanicos personas que hacían los montajes antes de generar planchas e imprimir , pero su labor fue borrada del mapa por el photoshop y los editores de vectores, ahora cada día mas los programas en diseño son mas fáciles de aprender y de usar, por tal motivo el plus de nuestro trabajo: debe radicar ya no en el programa y su uso, sino en la proyección que hagamos del producto que se genere con estos.

Ya no son monachos que lucen bonitos en un impreso o pagina web, deben ser imagenes pensadas con un sustento con kilometraje y que no solo beneficie a la empresa contratante , si no que produzca trabajo futuro basado en el éxito. Porque ya no se medirá el trabajo en lo que sabe hacer si no en que tanto acerco al éxito a las personas (empresas) que asesoro, ya no seras un comunicador gráfico o diseñador sino un consultor con herramientas en función del impacto y el retorno de la inversión en medios y mensajes...

La solución grafica para los que andan desesperados en busca de clientes y mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estaré contestando prontamente.